Compra y Venta de Empresas

La experiencia adquirida en múltiples procesos de corporate finance, durante los últimos 25 años, nos ha permitido posicionarnos como una firma global de asesoramiento especializado en la compra venta de empresas. Este proceso requiere de un asesoramiento adecuado con tres características principales:

CONFIDENCIALIDAD, CONFIANZA Y SEGURIDAD.

Para conseguir el resultado más óptimo en la venta de tu empresa, necesitas la valoración previa de expertos con los consejos precisos para saber realmente cuánto vale tu empresa. Analizando transparentemente todas las posibles ofertas y oportunidades que te brinda un buen informe. Cada estrategia de venta debe ser diseñada y estructurada en función de las preferencias del empresario, las características de los compradores y las circunstancias del mercado. Por ello, profesionalizar el proceso es clave para el éxito de la operación, que bien estructurada, se debe realizar en cinco fases para que la venta de la empresa sea exitosa.

1º Asesoramiento, análisis y documentación inicial

La empresa vendedora, no siempre está en situación de ser vendida de manera inmediata. En ocasiones son necesarios ajustes o reestructuraciones previas a la operación. Una vez que ha sido verificada por expertos, se recoge en un documento denominado Mandato de Venta. En este documento se establece un calendario de trabajo con los diferentes objetivos que deben realizarse. También, se incluyen los honorarios profesionales de los asesores que van acompañar al empresario durante el proceso.

2º Elaboración de la documentación

A partir de este momento, se inicia el proceso siendo necesario trabajar en un Informe de Valoración, pues la valoración es el aspecto más importante de este tipo de transacciones, tiene que existir un equilibrio entre el precio deseado por los accionistas y el precio que un comprador podría estar dispuesto a pagar. Lo normal es que se elaboren dos documentos:

  • Cuaderno de ventas: documento extenso en el que se presenta a la empresa de forma transparente y claro, incluyendo las características que la conforman.
  • Perfil o Teaser Ciego: documento que describe la empresa vendedora, manteniendo el anonimato de la misma e incluyendo los datos más relevantes.

3º Segmentación y envío de la documentación

El principal objetivo de EVINVER es que la empresa siga creciendo y, por lo tanto, que sea sostenible en el tiempo. Una vez establecido un calendario de aproximación a los compradores potenciales, este se realiza mediante Teaser Ciego. En caso de recibir una respuesta positiva con respecto al interés por la compañía, se deberá firmar un Acuerdo de Confidencialidad (NDA) entre la parte compradora y vendedora. Firmado el Acuerdo anterior, y con el objetivo de estudiar en detalle la operación, se le aportará al candidato el Cuaderno de Venta, donde se desvela el nombre de la empresa vendedora.

4º Negociación del proceso de compra

Se trata de una fase en la que comienzan las negociaciones finales y la preparación del acuerdo de intenciones o preacuerdo, en el cual ambas partes firman y aceptan lo acordado anteriormente. Normalmente la elaboración de un acuerdo de intenciones viene precedido del envío por parte de la compradora de una carta de intenciones o LOI. También, se lleva a cabo en esta fase el proceso de Due Diligence. Del resultado de la Due Diligence saldrán aspectos que deberán ser negociados en la fase de cierre.

5º Cierre

Se trata de plasmar en un Contrato de Compraventa todo lo que se ha ido negociando y acordando anteriormente. Es útil y más que recomendable trabajar con gente que aporte experiencia, confianza, seguridad y control.

CONTACTA CON NOSOTROS

Asesoramiento Estratégico

Nuestros clientes cuentan con asesoramiento integral con un estudio, diseño y seguimiento de estrategias de inversión personalizadas y optimizadas fiscalmente. La complejidad burocrática, la presión impositiva y la digitalización están obligando a los titulares de patrimonios a buscar gestores independientes que ajenos a las entidades financieras, les asesoren y faciliten la gestión y defensa de sus patrimonios. Opiniones imparciales e independientes.

INTERIM MANAGER

Un Directivo con capacidad y experiencia presta sus servicios temporalmente integrándose dentro de una empresa con un contrato no laboral. Lleva las riendas de un proyecto concreto, implanta una solución o desarrolla una misión específica con una duración limitada. Están altamente especializados en áreas empresariales como Dirección, Estrategia, Marketing, Ventas, Financiero, Recursos Humanos, Logística, Expansión Internacional, Calidad, …

EEUU, Francia, Alemania, Holanda o el Reino Unido llevan décadas de ventaja en la implantación de esta figura profesional. Es una fórmula flexible y “a la medida”. El objetivo es conseguir realizar el proyecto en menos tiempo y con el mejor profesional, reduciendo riesgo y optimizando la gestión.

CONTACTA CON NOSOTROS

Asistencia en Transacciones

EL ASESORAMIENTO PROFESIONAL ES CLAVE PARA EL ÉXITO DE LA OPERACIÓN

Muchos empresarios, sujetos a las vicisitudes del mercado (competidores, producto y entorno económico), encuentran dificultades para acceder a fuentes de financiación flexibles para sus proyectos, las cuales permitan incorporar recursos necesarios para la expansión de su organización. Esta situación provoca una gran tensión en el promotor de la transacción. Hay que tratar de vislumbrar cual es el mercado potencial, la factibilidad del proyecto, concretar proyecciones de ventas y resultados con unas adecuadas sensibilidades sobre las principales magnitudes del proyecto.

La labor de los asesores estratégicos-financieros es vital para centrar las expectativas, proyecciones y condiciones necesarias para gestionar lo más eficazmente posible la transacción del proyecto con la asistencia más confidencial, segura y controlada.

Las actuales circunstancias macroeconómicas hacen que España sea un destino de inversión atractivo para inversores, quienes revisan con lupa todas las transacciones con objeto de minimizar el riesgo asumido.

Otros elementos importantes de decisión para el inversor son la calidad de equipo directivo, la TIR del proyecto y los conocimientos del sector.

CONTACTA CON NOSOTROS

Planificación y Ejecución de Fusiones

El éxito de una operación de fusión o de compra estará muy ligada a la correcta estructuración de la oportunidad, teniendo en cuenta multitud de factores, tales como los recursos de las empresas, las restricciones legales y regulatorias, el entorno macroeconómico, etc. Resulta crucial analizar la posición competitiva del comprador y la empresa, realizando una valoración objetiva de la operación, lo que requiere el asesoramiento de especialistas en Fusiones y Adquisición de Empresas, para agilizar la negociación.

Desde Evinver Asset Management identificamos y analizamos las sinergias que se derivarán de la operación y prestar atención a los perfiles de organización y cultura empresariales de ambas, ya que la integración de éstas, puede resultar difícil si son contrarias en muchos aspectos. A medio plazo, el éxito dependerá del tamaño y alcance global de la empresa, de la capacidad y grado de realismo del gestor y de cómo se integren las empresas sin repercutir en el trabajo del día a día.

La compra de una empresa por parte de otra (adquisición) o la unión de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyen una de las maneras más recurrentes en la actualidad para ganar dimensión y competitividad. Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

Los motivos que pueden llevar a una empresa a realizar una fusión o adquisición con otra(s) pueden dividirse en tres grupos, el primero basado en un comportamiento racional de los gestores y los otros dos en un comportamiento irracional:

  • Alcanzar sinergias (operativas o financieras) entre las empresas involucradas, para maximizar el valor de los accionistas, cuyos objetivos están alineados con los de los gestores.
  • Actuar como un mecanismo corrector en el mercado.
    Puede ocurrir por distintos motivos:

    • Para aumentar las ganancias por acción: centrarse sólo en este objetivo a corto plazo sin contemplar las implicaciones futuras de la estrategia puede limitar las perspectivas empresariales.
    • Especulación: ante la existencia de imperfecciones en el mercado, que producen ruido en torno a la valoración empresarial, algunas empresas son infravaloradas.
    • Estrategia defensiva en periodos de estancamiento y retornos reducidos.
    • Gestores con exceso de confianza.
  • Aumentar el crecimiento o poder de la empresa, exacerbando la diferencia de objetivos entre gestores y accionistas.
  • Adquisiciones de Sociedades o Activos.
  • Mergers & Acquisitions.
  • Ejecución operaciones corporativas.
  • Identificación de inversores financieros.
  • Desinversiones. Escisiones.
  • Estructuración de las operaciones.
  • Due Dliligence operativa y comercial.
  • Elaboración de informes para procesos de venta.
  • Apoyo en negociaciones.
CONTACTA CON NOSOTROS

Búsqueda de Inversores

El proceso de búsqueda de inversores debe ser estructurado, sujeto a una metodología profesional y de efectividad probada, preservando la aproximación confidencial a las posibles contrapartidas para contrastar su grado de interés.  El proceso inicial de esta operación conlleva una importante carga de trabajo inicial, por la necesidad de elaborar una serie de documentos como:

  • Business Plan o plan de negocio: Documento numérico detallado en el que se reflejan las proyecciones, tanto en cuenta de resultados como en balance, evolución previsible del negocio, su rentabilidad y necesidades de financiación.
  • Valuation o Informe de valoración, en base al plan de negocio se facilita un rango de valoración, es decir, cuánto estaría dispuesta, una entidad independiente de mercado, a invertir en dicho negocio con unas condiciones de riesgo-rentabilidad.
  • Cuaderno de Venta o Information Memorandum, documento de descripción detallada de la compañía, incluyendo información de mercado, entorno competitivo, situación de la compañía, razones de la operación, datos financieros básicos. El objetivo es que con la información facilitada, el potencial inversor se haga una idea muy profunda del negocio y, si finalmente le interesa, pueda hacer una oferta indicativa (no vinculante sujeta a due diligencerevisión, auditoría) Solo se entrega a cambio de la firma de una carta de confidencialidad (No Disclosure Agreement – NDA)
  • Perfil ciego – Blind Teaser , resumen de una o dos páginas que de forma anónima describe los datos básicos del proyecto que están desarrollados más ampliamente en el cuaderno de venta.

Para este tipo de operaciones la retribución a pagar es un porcentaje de honorarios de éxito, Success Fee, de los fondos captados para el proyecto, así como una retribución mensual durante un determinado periodo, como honorarios de gestión, Retainers, que principalmente están dirigidos a la cobertura de los costes de los asesores y permiten cubrir las fases de documentación mencionadas.

Una vez aprobado y firmado el mandato, se comienza a trabajar con la documentación recabando información histórica y actual de la compañía. Se realiza un análisis a fondo del sector/subsector de actividad obteniendo informes de terceros para validar las tendencias y tamaño de mercado e identificar su posición competitiva actual y futura.

Con gran proximidad y confidencialidad nuestra compañía redacta el cuaderno de venta y perfil ciego, así como realizada una valoración a través de metodología especifica del sector, se obtiene una versión de la documentación para ser puesta a disposición de los potenciales inversores.

En la firma se discute sobre cuál puede ser el potencial inversor contando con las características intrínsecas del proyecto, sector en el que opera, estado de la inversión y tamaño de la inversión prevista. Si al potencial inversor le interesa profundizar en el análisis de la operación, puede acceder al cuaderno de venta del proyecto mediante la firma de una carta de confidencialidad (NDA) de forma que el inversor se compromete a no divulgar la información contenida en el cuaderno ni utilizarla con otros fines que el análisis en más profundidad de la operación a la que se refiere.

La concurrencia de varios potenciales compradores que pujan por la compañía permitirá jugar a favor de nuestro cliente, puesto que se permite un mayor poder de negociación.

Esta fase termina con la firma por parte del inversor de una Oferta no Vinculante (NBO), en las que se indica los términos generales en los que se realizaría la transacción (plazos, precio, forma de pago). El inversor suele pedir un periodo de exclusividad para realizar la due diligence (auditoría legal, fiscal, laboral y financiera de la empresa), con objeto de que no haya otro potencial inversor concurrente, y que compita con la operación.

  • FIRMAR UN MANDATO DE COMPRA O VENTA CON EL CLIENTE.
  • DIAGNÓSTICO,VALORACIÓN Y SELECCIÓN POSIBLES CANDIDATOS.
  • ESTRATEGIA Y OFERTAS NO VINCULANTES.
  • FASE DE NEGOCIACIÓN Y OFERTAS VINCULANTES.
  • DUE DILIGENCE.
  • NEGOCIAIÓN Y CIERRE.
CONTACTA CON NOSOTROS

Real State

No hace falta tener un gran patrimonio, ni una gran fortuna, hay que hallar una buena gestión e instrumentarla con medidas necesarias para obtener la máxima rentabilidad acorde con su nivel de riesgo. Nuestra experiencia, con más de 30 años, nos permite ofrecer un asesoramiento confidencial, absolutamente personalizado e independiente.

Sabemos que la inversión inmobiliaria supone una parte muy importante de las inversiones de nuestros clientes. Identificamos las oportunidades para cada uno de ellos. Las evaluamos conjuntamente y estudiamos estrategias para alcanzar el objetivo deseado.

Principales Servicios Inmobiliarios

1) Búsqueda de inversores inmobiliarios.
2) Corporate Real Estate.
3) Compra y venta de Activos inmobiliarios.
4) Negociación con entidades de financieras

Los Servicios Patrimoniales de Evinver Asset Management contemplan la interrelación de la FAMILIA y EMPRESA, con el convencimiento que una buena organización y la correcta previsión, conciliada con una normativa que ayude a regular el buen desarrollo y llevado a cabo por profesionales, es la mejor fórmula para preservar y garantizar el esfuerzo de tantos años.

Nuestro objetivo es facilitar la transmisión patrimonial y empresarial a la siguiente generación en condiciones favorables para la continuidad con eficacia y reduciendo los inconvenientes

CONTACTA CON NOSOTROS

Valoración de Empresas

La valoración de empresas es el proceso mediante el cual, aplicando criterios técnicos y financieros, se estima el valor económico (o de mercado) de una compañía. Cuando se desea vender una empresa o negocio, la primera pregunta que surge está relacionada con el precio con el que se va a colocar en el mercado. Bajo este criterio se evalúan conceptos como el conocimiento desarrollado por su actividad económica (más conocido como know how), el posicionamiento de la marca, la participación en el mercado que le permite generar ventas, entre otros.

Por ello, se debe resaltar que el valor de una empresa va más allá del monto estimado para las máquinas, muebles y equipos, entre otros, de acuerdo con los criterios de cálculo vigentes en las normas de contabilidad. El valor de una empresa es determinado también por su potencial de generar efectivo, riqueza y valor a lo largo del tiempo; o en términos más técnicos, por su capacidad de generar flujos de caja.

¿Cómo lo hacemos?

  • Diagnosis situación actual y análisis de opciones.
  • Planes de negocio y valoración.
  • Identificación de riesgos de los proyectos.
  • Opciones de crecimiento orgánico/inorgánico.
  • Planificación de desarrollo corporativo.
  • Modelización de planes de negocio.
  • Adaptación y consolidación de empresas/filiales.

De este modo, para poder determinar el valor de una empresa, se deben considerar múltiples variables, entre las que se encuentran:

  • Los resultados financieros históricos de la organización, mostrados en el Balance General y el Estado de Resultados.
  • El crecimiento de la economía o del sector económico en el que se encuentra la empresa.
  • La inflación.
  • El crecimiento de las ventas.
  • Los planes de expansión futuros de la organización.
  • Las políticas financieras definidas al interior de la empresa (créditos a clientes, tiempos de pago a empleados, manejo de inventarios, etc.).
  • El nivel de endeudamiento.
  • Las políticas de pago de dividendos.

¿Para qué una valoración de empresas?

Existen muchas razones por las cuales toma importancia la valoración de empresas. La valoración de empresas es la base para definir aspectos estratégicos de una empresa como la definición de políticas de repartición de dividendos, reinversión de utilidades en la compañía o el desarrollo de otros proyectos más atractivos en cuanto a rentabilidad, además de identificar un nivel adecuado de endeudamiento que sea manejable y hacer una estructuración adecuada de capital, entre otros.

En la valoración de empresas, con un enfoque de largo plazo, se conoce la efectividad de la gestión de los directivos de la compañía. Esto quiere decir que, a partir de las políticas financieras definidas en la organización y la gestión desarrollada para el alcance de resultados, se puede evaluar si los planes estratégicos se están traduciendo en generación de valor para sus accionistas, lo que podría significar un incremento en el reparto de dividendos en el futuro o un mayor precio de venta de alguna participación por parte de algún accionista.

Ante un escenario en que un posible accionista o inversionista propusiera una inyección de recursos o incrementar su participación en la organización, es necesario conocer su valor estimado, con base en criterios financieros. Finalmente, es preciso recordar que la estimación del valor de una empresa, con base en criterios financieros y de mercado, es útil para otros tipos de procesos como la compra o venta parcial o total de las acciones de una sociedad, fusiones, adquisiciones, escisiones, o emisión de acciones para el ingreso de nuevos inversionistas.

De hecho, cuando una organización decide emitir acciones en una Bolsa de Valores, la valoración de ésta es el primer paso para identificar el precio base que tendrán sus acciones, con el fin de desarrollar el proceso de colocación en el mercado accionario.

Podemos hablar de 4 grupos de metodologías para valorar empresas.

El primer grupo englobaría aquellos métodos de valoración de empresas que se basan en el balance de situación.

El segundo grupo engloba las metodologías basadas en lo que se llaman múltiplos comparables, en los que principalmente se utilizan múltiplos respecto de determinados valores extraídos de la cuenta de resultados.

La tercera metodología está relacionada con lo que se llaman métodos mixtos o de Goodwill,

y finalmente el cuarto grupo de metodologías es el de aquella que están relacionadas con lo que se llaman descuentos de flujos de caja y que conceptualmente desde una perspectiva financiera son la más correctas.

Ello es así básicamente por dos motivos, en primer lugar, porque tienen en cuenta el valor temporal del dinero y en segundo lugar porque tienen en cuenta la capacidad de generación de caja a futuro que tiene la empresa, sin embargo, a pesar de considerarse este último como el más correcto, las metodologías anteriores nombradas, también son muy usadas en determinados supuestos e incluso, a veces, se utilizan como complemento de éste.

CONTACTA CON NOSOTROS

Reestructuraciones de Capital y Refinanciación

Las empresas se enfrentan a una gran cantidad de amenazas y oportunidades que les obligan a estar alerta para actuar con el objetivo de conseguir los mejores resultados para la compañía. En ocasiones, los cambios que se realizan en la organización de la empresa para adaptarse a las nuevas necesidades económicas u operativas de la empresa son tan grandes que no es suficiente con realizar algunas modificaciones.

Con las crisis económica muchas de las empresas deben elegir entre reestructurarse o morir. De esta forma, los malos resultados económicos obligaban a las empresas a realizar cambios en sus estructuras empresariales con el objetivo de reducir los costes de la empresa y poder seguir adelante con la actividad. Sin embargo, no todas las reestructuraciones de empresas se deben a unos malos resultados económicos, sino que también se puede reestructurar una empresa para mejorar su eficiencia o adaptarse a diferentes cambios tecnológicos o del mercado. Los procesos de reestructuración de una organización pueden llegar a ser un poco drásticos. Por ello, el impacto de una reestructuración en una empresa se podrá ver reducido si se visualiza de forma anticipada. Anticiparse a los cambios será una de las claves para el éxito en la nueva forma de trabajo y conseguir que los cambios nos afecten lo mínimo.

¿Cuándo se necesita una Reestructuración Financiera?

El proceso de Reestructuración Financiera es difícil enclavarla en una situación marco o tipo, debido a la singularidad que existen en los problemas de cada tipología de empresa. Pero en vista de unificar un criterio afín e independiente de la tipología, sector y características de la empresa nos acogemos al contexto del artículo 2 Ley 22/2003, 9 Julio, Ley Concursal, y sucesivas adaptaciones legislativas, para definir la Insolvencia Financiera de una empresa como:

“Incumplimiento generalizado de obligaciones tales como: obligaciones tributarias exigibles, cuotas de la seguridad social, demás conceptos de recaudación conjunta, las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo, obligaciones con proveedores comerciales y acreedores bancarios”.

En base a ello, es necesario que la sociedad realice un proceso de Reestructuración Financiera antes de que se origine la situación que incurra en una situación de Insolvencia Financiera.

La Sociedad debe realizar un análisis económico-financiero y estratégico para determinar cuáles son las causas del origen del incumplimiento regular de sus obligaciones más exigibles. En base a las conclusiones obtenidas, es necesario coordinar los objetivos establecidos en la Reestructuración Operativa con las acciones a realizar en el proceso de Reestructuración Financiera, determinando planes de actuación a corto, medio y largo plazo.

Para ello es necesario la elaboración de un Plan de Viabilidad Financiero que incorpore una previsión de tesorería (Cash Flow) en cada uno de los escenarios, escenario actual, y escenario tras el proceso de Reestructuración Financiera. Ejercitando la aplicación de los planes establecidos a corto, medio y largo plazo debemos obtener un Cash Flow de la Sociedad que permita su supervivencia y su mejora competitiva a largo plazo.

Reestructuración Financiera es y debe ser el complemento a un proceso integral de salvamento de empresas.

Concursos de Acreedores: cuando la empresa se encuentra en una situación en la que no le es posible cumplir regularmente sus obligaciones, ya sean crediticias, tributarias, de Seguridad Social, salarios, indemnizaciones o de cualquier otro tipo, la ley diferencia entre la insolvencia actual y la inminente.

Si se llegara a esta situación financiera, el ordenamiento jurídico prevé este mecanismo (el concurso de acreedores) para satisfacer el mayor número de deudas posibles y asegurar que ningún acreedor reciba un trato arbitrario de favor en perjuicio de otros acreedores.

En estos momentos de dificultad empresarial es necesario tener un asesoramiento global para la defensa de los intereses y patrimonio del empresario.

  • Preconcurso: La comunicación al juzgado de la situación de insolvencia y negociación da posibilidades a la compañía de lograr un convenio y, en última instancia, evitar el concurso.
  • En otros casos, también se pide el preconcurso para lograr una propuesta anticipada de convenio y así agilizar el procedimiento concursal en caso de producirse.
  • Negociamos en su nombre con una visión amplia y estrategia definida.
CONTACTA CON NOSOTROS

Dictámenes Periciales Económicos Financieros

  • Informes en productos financieros complejos.
  • Estructurados Futuros y Derivados.
  • Mercado Alternativo Bursátil.
  • Permutas Financieras (Swaps).
  • Obligaciones Subordinadas Convertibles.
  • Mala Praxis Bancaria en Gestión de Carteras.
  • Comercialización inadecuada normativa MIFID.
  • Procesos de demandas contra entidades financieras.
  • Compliance (Cumplimiento Normativo)
CONTACTA CON NOSOTROS